Relojes GMT, los relojes que marcaron un antes y un después en la relojería actual.

Relojes GMT Rolex

Relojes GMT, los relojes que marcaron un antes y un después en la relojería actual.

Gracias a su doble uso horario, en sus inicios los relojes GMT fueron concebidos para aquellas personas que viajaban regularmente y necesitaban saber tanto la hora local como la hora de su punto de origen. Pero con el paso de los años, los relojes GMT se han hecho un hueco dentro de los relojes más valorados en el mercado. Hoy te contamos las curiosidades, historia … de estos magníficos relojes.

¿Cómo nacieron los relojes GMT?

El avance tecnológico, nos ha permitido desde mediados de 1950, romper la barrera de la distancia.

Actualmente resulta muy fácil poder viajar grandes distancias en relativamente poco tiempo o tener conversaciones y reuniones por videoconferencia con personas a miles de kilómetros de distancia y diferente huso horario en tiempo real. Pero hace años, esto que ahora nos resulta tan obvio, no era tan fácil.

De la necesidad de determinados profesionales de conocer la hora en diferentes ciudades en tiempo real, surgieron estos relojes de doble uso horario.

Por ello, las casas relojeras idearon unos relojes denominados GMT (Greenwich Mean Time) los cuales muestran dos horas distintas en el reloj.

Los primeros modelos GMT fueron utilizados por los pilotos de aviación, relojes que hasta hoy, forman parte de su equipamiento de soporte por si los ordenadores de vuelo fallaran.

Para navegar es preciso conocer la latitud y la longitud. La latitud es fácil de conocer, podemos usar referentes como el sol o las estrellas. Por cada quince grados que nos desplazamos al este, adelantamos una hora con respecto a la hora original y si lo hacemos al oeste perdemos una hora. Por lo cual, resulta muy fácil calcular la longitud, si conocemos la hora de origen y destino y de esta forma, se puede calcular la distancia desde tu punto al punto de destino.

Recordemos que en la década de 1950 los aviones, ni siquiera los militares, tenían ordenadores de abordo, basando la navegación en una simple brújula, motivo por el cual los pilotos utilizan habitualmente relojes con funciones GMT.

¿Cómo funcionan los relojes GMT?

El GMT está considerado como una complicación relojera. Su funcionamiento es muy sencillo, aunque no fue fácil llegar a idearlos. Podemos definirlos como relojes que facilitan dos horas distintas. Una leída con las agujas de horas y minutos en la esfera y la segunda, leída gracias a una tercera aguja denominada GMT que marca otra hora en un bisel que puede ser exterior o en el interior junto a la esfera.

Tudor Black Bay GMT 79830RB

Recuerda que en los distintos husos horarios cambian las horas, pero los minutos siempre coinciden, motivo por el cual los relojes GMT no tienen aguja del minutero, la cual comparten con el huso horario local.

En 1955 la casa relojera suiza Rolex presentó el modelo Rolex GMT-Master, un reloj concebido como instrumento de navegación para los pilotos. Un reloj herramienta que revolucionaría el sector, convirtiéndose en poco tiempo en un reloj de referencia internacional.

La compañía aérea estadounidense Pan American, en esa época la más grande del mundo por número de viajeros anuales, convirtió el Rolex GMT-Master como reloj oficial de Pan Am y lo entregó como dotación a sus pilotos.

Muestra de ello fue el hecho que en las pruebas de vuelo realizadas en el Concorde, los dos pilotos, uno británico y otro francés, llevaban como dotación de vuelo un Rolex GMT-Master.

En 1960, cuando el Concorde efectuó sus vuelos de prueba definitivos, tal el era el orgullo de Rolex que anunció a bombo y platillo que los dos pilotos de prueba del Concorde habían usado GMT‑Masters, consolidando así el estatus del GMT‑Master en la era del vuelo supersónico.

El diseño original del Rolex GMT-Master de acero se ha mantenido desde 1955. A pesar de que con el paso de los años se han introducido nuevos materiales como la cerámica o el oro rosa, el modelo original de acero con el bisel de aluminio en azul y rojo denominado GMT Pepsi, sigue siendo a día de hoy el reloj más demandado por los clientes.

Rolex GMT-Master Pepsi 16700

Los relojes con función GMT han evolucionado mucho desde aquella década de 1950. Actualmente, todas las casas relojeras poseen un modelo GMT, inclusive, los relojes digitales, incorporaron la función GMT por la versatilidad que ofrecen.

Pero la mayor parte de los modelos comercializados hoy, han perdido esa estética vintage que tanto engrandece un modelo GMT, esa línea que nos recuerda a los primeros pilotos que lo usaban en sus vuelos como actualmente usamos los GPS.

La casa relojera suiza Tudor, perteneciente al grupo empresarial Rolex, mantiene en el modelo que comercializa actualmente, el Tudor Black Bay GMT referencia 79830RB, esa línea vintage que nos recuerda a los pioneros de los años 50 ó 60 y que nos hacen viajar en el tiempo, a unos años en los que era el hombre, con sus ganas de conquistar el aire, el que se introducía en lo desconocido provisto únicamente de una brújula, un indicador de combustible y un reloj GMT.

Un reloj que utiliza la más moderna tecnología en su fabricación con los materiales más de vanguardia, pero con esa estética de reloj vintage que tanto nos enamora.

Tudor Black Bay GMT 79830RB

Son muchos los modelos GMT que actualmente te vas a encontrar en el mercado. Aunque con diferencias estéticas entre ellos, el concepto es el mismo, ofrecer al usuario la información que precisa. No te costará encontrar entre los muchos modelos, el reloj GMT que mejor se adapte a ti, el cual llevarás como una parte importante de la historia relojera.



×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?