Servicio de revisión y mantenimiento de relojes en Vigo.

Revisión y mantenimiento de relojes en Vigo

Servicio de revisión y mantenimiento de relojes en Vigo.

Los meses antes del verano, son uno de los mejores momentos para hacer una revisión de nuestros relojes. La subida de temperaturas nos anima a querer disfrutar de nuestro reloj, a querer lucirlo… pero mas allá de una cuestión estética, es importante mencionar que uno de los daños más graves que puede sufrir un reloj es que le entre agua.

Por lo que si tienes pensado llevarte tu reloj a playa o la piscina, desde Valorum te recomendamos hacer una revisión donde se le hará una comprobación de impermeabilidad con el fin de evitar disgustos que a larga suelen salir más caros.

Pero más allá de la época estival, entendamos por qué es tan importante realizar una revisión periódica a nuestro reloj.

¿CÓMO FUNCIONA UN RELOJ?

Los relojes mecánicos se basan en principios inventados hace 170 años y salvo pequeñas mejoras, el funcionamiento sigue siendo idéntico. Tanto los mecánicos de carga automática como los mecánicos de cuerda manual, poseen un sistema acumulador de energía denominado muelle real ubicado en el barrilete, el cual, proporciona la energía que precisan las ruedas y piñones para su funcionamiento.

Esa energía generada en el muelle real, es transformada en movimiento gracias a un elemento denominado regulador, compuesto por volante, rueda de escape y áncora, mecanismo que trabaja a la razón de 28.800 movimientos por hora, siendo éste el verdadero corazón de un reloj y artífice de ese tic tac que tanto nos cautiva.

En el caso de los relojes de cuarzo, el funcionamiento es radicalmente distinto. La energía la proporciona una pila, generando un impulso en un cristal de cuarzo que vibra ante la corriente eléctrica generada por el efecto piezoeléctrico inverso y moviendo la aguja del segundero a razón de un salto por segundo.

En los relojes mecánicos, todos los elementos que componen el movimiento son necesarios y están sometidos a rozamientos y a un desgaste constante. De media, los movimientos tienen entre 170 y 350 componentes. Para evitar que estas piezas metálicas se dañen con los millones de roces que deben sufrir a lo largo de su vida útil, se les aplica unos aceites especiales que reducen el roce.

Pero la vida útil de estos aceites es limitada debido a la pérdida de viscosidad, los cambios de temperatura entre verano e invierno y a que los fabricantes de los mismos, cada vez los diseñan más eficaces, pero menos duraderos.

Los relojes mecánicos están diseñados para funcionar fácilmente más de 100 años, pero como cualquier instrumento mecánico, precisan de un pequeño mantenimiento o servicio técnico cada cierto tiempo.

Los relojes de cuarzo, por precisos que sean, también necesitan un mantenimiento, más allá de la simple sustitución de la batería y las juntas de impermeabilidad cada 2-3 años, ya que algunas de sus partes son mecánicas y sus componentes electrónicos, también están sometidos a un desgaste debido al uso.

¿EN QUÉ CONSISTE UN SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE UN RELOJ?

El mantenimiento es algo imprescindible en un reloj. Ya sea de cuarzo o mecánico, el buen envejecer y servicio que el reloj nos aporte, dependerá del correcto y preventivo mantenimiento que le hagamos.

Por regla general, las casas relojeras recomiendan un mantenimiento en los relojes mecánicos entre 5 y 10 años. En un mantenimiento estándar, se deben desmontar todos y cada uno de los elementos que componen un reloj, limpiarlos uno a uno con productos anti grasa y posteriormente introducirlos en una máquina de ultrasonidos. Se revisa el estado y el posible desgaste de todos los elementos y se vuelve a montar, comprobando el estado de la marcha en un crono comparador.

Revisión y mantenimiento de relojes en Vigo

Por otro lado, el brazalete, cierre, bisel y caja, elementos sometidos a golpes y arañazos, son pulidos para que el reloj ofrezca el mismo lustre que tenía recién comprado. En este proceso de pulido, se respetan los acabados tanto pulidos como matizados originales del modelo.

Actualmente se pueden pulir fácilmente y quedando exactamente igual que de fábrica, todos los relojes fabricados en acero, oro, bronce o titanio. Por el contrario, los relojes fabricados en aluminio o cerámica, no pueden ser pulidos.

Una vez montado el reloj, es necesario garantizar que el reloj cumple las especificaciones del fabricante en relación a la resistencia al agua. Para ello, el relojero habrá sustituido las juntas tóricas y comprobado la impermeabilidad.

El procedimiento en los relojes de cuarzo es muy parecido. Los elementos electrónicos son comprobados con una maquinaria especial y en caso de avería, estos componentes pueden ser fácilmente reparados.

¿A QUÉ RELOJES DEBEMOS HACER UN SERVICIO DE MANTENIMIENTO?

El servicio de mantenimiento debe realizarse en todos los relojes, independientemente de la marca o el precio que tenga.

Por ejemplo en  marcas como Rolex, Omega, Patek Philippe o Audemars Piguet, los clientes no compran tan solo un instrumento que mide el tiempo, compran un producto artesano, una tradición, una joya familiar que pasará generación tras generación.

Franck Muller Curvex 2852 QZ D 1R

Muchos de estos relojes, con el paso de los años, se convierten en objeto de deseo por coleccionistas, que buscan relojes con el estuche y documentación originales y en buen estado de marcha y conservación, motivo por el cual, el hacer revisiones periódicas a estos relojes, consigue que su valor económico de venta aumente.

¿CUÁNDO DEBO HACER UNA REVISIÓN A UN RELOJ?

Por nuestra experiencia profesional, vemos que la mayoría de los clientes intentan atrasar el llevar sus relojes a una revisión, acudiendo a realizar un servicio de mantenimiento a sus relojes cuando estos han dejado de funcionar, se atrasan o adelantan más de a cuenta.

Sin duda puede parecer una forma de ahorrar dinero, pero esto es un grave error, pues el mantenimiento no solo detecta precozmente piezas en mal estado o desgastadas, sino que ayuda precisamente a que las piezas no sufran un desgaste.

El gasto más elevado en una reparación es precisamente el de sustituir alguno de los componentes. Por ejemplo, en el caso de los relojes Rolex, en su movimiento 3135 utilizado en las series Date, Datejust y Submariner, la falta de mantenimiento provoca normalmente que se rompa la inversora, una pieza que tiene un costo de sustitución de 350 € más 800 € por el servicio de mantenimiento.

Rolex Submariner No Date 124060 Acero 41 mm

Cada reloj o mejor dicho, cada propietario es un mundo. Por línea general, si usas el reloj a diario, al estar el movimiento siempre en funcionamiento, lo ideal es hacer una revisión en un reloj mecánico cada 7 años, aunque los aceites suelen perder sus propiedades a partir de los 5 años.

Si el reloj apenas lo usas, lo más normal es que los aceites se hayan deteriorado y solidificado. Cuando el movimiento empiece nuevamente a latir, ese aceite pastoso podrá dañar la maquinaria. Por lo que te recomendamos realices una revisión cada 5 años.

En el caso de los relojes de cuarzo, cada dos años un cambio de baterías y cada 3 cambios de batería (ósea 6 años) una revisión.

¿CUÁNTO TARDA UNA REVISIÓN?

El proceso de desmontar todos los componentes del reloj, limpiarlos, pulir la caja y montarlo no es largo, pero para pasar los controles de calidad, debe cargarse el reloj con carga completa y esperar a que se agote la energía. Este proceso debe realizarse en 3 ciclos completos, por lo que la revisión de un reloj suele tardar entre las 4 y 6 semanas dependiendo del calibre.

Revisión y mantenimiento de relojes en Vigo

¿CÚANTO CUESTA UN SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE UN RELOJ DE ALTA GAMA?

A la hora de realizar un servicio de mantenimiento tenemos dos opciones: acudir a una joyería distribuidor oficial de la marca o una joyería con relojero certificado.

Los precios que nos ofrecen los distribuidores oficiales vienen establecidos por la marca, por lo que son mucho más altos de los que nos cobran las joyerías con relojeros certificados, los cuales nos ofrecen las mismas prestaciones en cuanto a calidad, servicio y piezas originales. El precio dependerá de si además del servicio de mantenimiento hay que sustituir algún componente dañado o desgastado.

En Valorum llevamos más de 20 años ofreciendo a nuestros clientes el servicio de revisión y mantenimiento de relojes, ofreciendo presupuestos totalmente gratuitos. Por lo que si dudas o está pensando en revisar tu reloj, no dudes en llamarnos.



×

Contacte con nosotros a través de WhatsApp.

× ¿Cómo podemos ayudarte?